jueves, 18 de septiembre de 2014

Civil tema 81 - programa anterior a 2015

Tema 81. El contrato de préstamo: sus especies. El comodato. El mutuo. Especial estudio de las cláusulas de estabilización y de interés variable. Legislación sobre préstamos usuarios y protección al consumidor. 

Tema de artículos y doctrina al que le veo una dificultad media. Quizás en su momento me costó más porque tuve que sustituir las referencias a la Orden ministerial de 1994 por las referencias a otra Orden de 2011 (para lo que tuve que leérmela).

Respecto del comodato y del mutuo, además del régimen del Código civil y los comentarios, cito otros artículos que están conectados. Esto me lo solían recomendar para dar la impresión de que dominaba el temario.

En el epígrafe de cláusulas de estabilización creo que no es necesario decir el 219 RH, que se estudia en hipotecario; si alguien lo tiene tampoco creo que haya que quitarlo.

He actualizado el tema incluyendo una referencia a la "expresión manuscrita" que hay que incluir en ciertas escrituras de hipoteca, por ejemplo cuando hay "suelo" o "techo" del tipo de interés. Ya que el tema habla de tipos de interés y protección al consumidor me parece que viene al caso. Además, es algo de mucha polémica y está muy presente en las notarías.

Finalmente tengo que mencionar una entrada del blog de Francisco Rosales (notario de Alcalá de Guadaíra) que se llama "Los intereses usurarios y los intereses abusivos" que trata acerca del solapamiento entre Ley Azcárate y TRLGDCU. No creo que haya que engancharse a muchos blogs durante la oposición, la entrada es bastante larga y no es necesaria para el tema. No obstante, ahí dejo el enlace.

Comentarios, como siempre, bienvenidos.

https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyERnVRaXZWRU1pdEE/edit?usp=sharing

Ánimo.

Pd. Actualización 05.04.2015. La referencia a las cláusulas de estabilización de LAR y LAU ha sido actualizada tras la Ley de Desindexación; novedades marcadas en azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario